¿Qué concepciones de aprendizaje me parecen congruentes con el enfoque por competencias y porque?
El proceso de aprendizaje es difícil de definir. Hasta la fecha podemos hablar de muchas definiciones o concepciones de grandes estudiosos de la materia; pero en general podemos decir que los procesos de aprendizaje son las actividades que realizan los estudiantes para conseguir el logro de los objetivos educativos que pretenden, es un actividad individual que busca la interiorización de nuevos conocimientos en las estructuras cognitivas previas.
La RIEMS plantea una educación basada en competencias. “Competencia es la capacidad para movilizar saberes en un contexto determinado, en la acción y con éxito, para satisfacer necesidades, atender situaciones, resolver problemas, tomar decisiones y/o lograr objetivos” (maestros del departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano del ITESO). La reforma se apoya en diferentes concepciones de aprendizaje que tratan de explicar cómo es que este proceso se realiza. Los enfoques sobre el aprendizaje que son congruentes con la búsqueda y desarrollo de competencias son los siguientes:
Teoría del procesamiento de la información. Se relaciona con la educación con enfoque en competencias porque se parte del supuesto de que mediante la interacción con el medio el alumno puede aprender mejor. Considera también que el conocimiento se organiza en forma de redes, es decir, está interconectado.
Aprendizaje por descubrimiento. Está relacionado con la educación en competencias porque mediante éstas buscamos que el alumno pueda concretar sus conocimientos, los pueda llevar a la práctica y aplicarlos a su realidad. Además de que los conocimientos están en una continúa revisión y ampliación
Aprendizaje significativo. Es congruente con el enfoque de competencias debido a que éstas buscan un aprendizaje significativo, donde el alumno relacione los nuevos conocimientos con los previos; y donde es prioridad que los conocimientos sean de interés y el alumno los considere útiles.
Psicología cognitivista. Esta teoría es semejante con el enfoque en competencias porque el docente debe de procurar que se favorezca el aprendizaje, es decir, el aprendizaje se centra en el alumno. Considera además al proceso de aprendizaje como un proceso activo, donde participan elementos fisiológicos y emociones; por lo cual el docente debe motivar, captar la atención, adquisición y comprensión de conocimientos por parte del alumno.
Constructivismo. Esta concepción del aprendizaje es congruente con el desarrollo de las competencias que busca la RIEMS porque desarrollar la inteligencia mediante la interacción con el medio (el desarrollo será mayor cuando los temas y tareas llamen la atención del alumno). Ambas, el constructivismo y las competencias, buscan que el conocimiento se organice en estructuras o esquemas que se trasformaran cuando haya un nuevo aprendizaje. Se busca que el aprendizaje sea a través de la experimentación y la resolución de problemas.
Socio-constructivismo. La relación de esta concepción con las competencias radica en que considera al aprendizaje como un proceso personal de construcción de nuevos conocimientos a partir de los saberes previos, pero inseparable de la situación en la que se produce. El contexto juega un papel muy importante como mediador del conocimiento, ya que a través del él, el alumno aprende a explicar, argumentar y recoger sus puntos de vista; por lo que la socialización, es pues, un factor importante en el desarrollo del aprendizaje. El socio-constructivismo y las competencias consideran a los alumnos individualmente, ya que cada alumno obtiene diferentes interpretaciones de los mismos materiales, cada uno construye (reconstruye) su conocimiento según sus esquemas, sus saberes y experiencias previas.
lunes, 9 de noviembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Hola Elizabeth:
ResponderEliminarAntes que nada gracias por tu comentario en mi blog y el artículo que dices que me falta estubo dos días antes que el que me comentaste. Esta sólo unas líneas abajo del último, igual que los dos tuyos.
En cuanto a tu bitácora, que decirte? Estoy de acuerdo en lo que escribes, de hecho tenemos practicamente los mismos puntos.
Gracias y seguimos adelante.
Dina Cruz
Hola Elizabeth:
ResponderEliminarAntes que nada quiero felicitarte por el empeño que has puesto a los contenidos en tu blog. Por otra parte, al igual que tú, encontré mucha congruencia en varias de las estrategias de enseñanza-aprendizaje con el modelo enfocado a las competencias. Considero que una de las técnicas que podríamos utilizar de manera efectiva independientemente del tipo de estrategia que nos caracterice es el trabajo colaborativo, pues precisamente cuando socializamos es cuando más y mejor construimos nuestro conocimiento, modificamos estructuras cognitivas, somos interdependientes en cuanto a los objetivos que se persiguen, desarrollamos capacidades como la comunicación y aprendemos por descubrimiento.
Te invito a participar en mi blog:
http://www.elespaciodejulio.blogspot.com/
Saludos, Julio.
Hola compañera Elizabeth
ResponderEliminarRealmente el enfoque por competencias, retoma planteamientos de las diferentes corrientes de aprendizaje, aunque se critica al conductismo, éste es la teoría base que fundamenta las competencias.
Me parece muy acertada tu redacción, coincido con tu postura.
Es un gusto saludarte.
Evelia.